La importancia del juego en la capacitación

La importancia del juego en la capacitación

El juego es una actividad como cualquier otra, pero ya que se considera con un fin por sí mismo; existe un acuerdo implícito en el que sus consecuencias y no tienen las repercusiones sociales que otras actividades. Lo primero que hace una persona cuando puede enfrentar consecuencias serias por un mal comentario es un: “Estoy jugando”.

La importancia del juego en la capacitación

Esta laxitud con respecto a la importancia del juego ha hecho que culturalmente se le considere como una actividad poco valorada, sin embargo es esta misma actitud la que nos permite relajarnos y disfrutar del juego. Al disminuir la tensión asociada con nuestro desempeño, se disipan también las reservas que tenemos sobre nuestras capacidades, por lo tanto en el juego podemos realizar acciones que nos creeríamos incapaz en la vida real, sirviendo el juego como un ejercicio de aproximación para llegar a hacerlo posteriormente. Lo antes descrito es de suma importancia para la capacitación, sobre todo para la enseñanza de habilidades sociales, administrativas y estratégicas.

El juego no es más que un acuerdo mutuo para seguir un conjunto de reglas, por ello es tan importante en la capacitación, ya que permite al facilitador integrarse y ser aceptado por el grupo, de igual forma, propone las reglas y el grupo dispone su acción. Pero el facilitador también es parte del juego, por lo que debe de sumergirse en la dinámica o de lo contrario se socavarán los objetivos del curso.

La importancia del juego en la capacitación

Este modelo está pensado para la integración de equipos pequeños, ya que ayuda a que el aprendizaje sea significativo, aunque se puede adaptar para equipos un poco más extensos de lo planeado, un grupo de más de veinte integrantes representa un reto a enfrentarse con otro tipo de dinámicas. Se recomienda tener un espacio amplio, donde los participantes se puedan mover sin dificultad, mesas y sillas serán necesarias, pero deberán de ser fáciles de mover pues también se requiere el uso de las paredes y el piso para algunas de las partidas.

La importancia del juego en la capacitación

Autores:

Mtro. Joel Cuéllar López

Lic. Abraham García Martínez

Te gustaría aprender más del tema, da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *