La seguridad día a día

Cuando se menciona la palabra “seguridad” se suele pensar en varios clichés. El primero es traer a la mente únicamente una serie de normas que hay que seguir y/o el equipo de protección personal que un trabajador utiliza en su trabajo casi por obligación.

images

Otra creencia es que la seguridad es un terreno en el que han trabajado los ingenieros de varias ramas y por lo tanto otras ciencias o disciplinas no son aptas para incursionar en ella, como la psicología.

Por otra parte la psicología posee sus propios paradigmas que limitan su campo de acción, ya que es muy común relacionarla con el ejercicio clínico en terapia o en el caso del área laboral, con reclutamiento y selección, capacitación, administración del personal o desarrollo organizacional, dejando afuera otras opciones.

La aplicación de la psicología en el campo de la seguridad, que dicho sea de paso, aporta en la prevención y explicación de accidentes porque investiga las causas raíz centrándose en qué ocasionó que una persona.

imgres

También es importante conocer técnicas y herramientas que se pueden aplicar no solo en las empresas, sino en la vida cotidiana, como el hogar, con el círculo de amigos, en la escuela, etc., que se emplean en giros que se centran en la seguridad como la aviación, las finanzas, la producción de alimentos, entre más y poder provocar una cultura de seguridad y prevención de riesgos.

Autor:

Lic. Luis Arturo Juárez Alatorre

Te gustaría aprender más del tema, da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *