Blog & Noticias

Kaizen: una forma de vida

Oct 14, 2016

Hoy en día muchas empresas se están enfocando en la implementación de mejores prácticas, principios y estrategias acerca de la gestión de la calidad de los productos y servicios, lo que da un valor agregado a cada organización distinguiéndose unas de otras y así mismo permitiéndoles seguir compitiendo entre ellas.

Del siglo pasado a la actualidad el avance industrial del mundo fue colosal dando paso al desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es Japón, sobreponiéndose a la devastación de la segunda guerra mundial gracias a su tenacidad, adaptación al cambio, trabajo en equipo y su innovación para obtener resultados grandiosos por lo que ahora hablar de Japón es sinónimo de excelente calidad.

Los nipones pusieron en práctica diversas técnicas que los ayudaran a conseguir su objetivo de excelente calidad, después de algunos intentos notaron que en la filosofía KAIZEN siempre habrá algo que mejorar en nuestras vidas ya sea en el ámbito laboral, social o familiar, esta mejora deberá ser constante, lo cual nos incita a abandonar el conformismo y la resignación ante una situación determinada, esta trabajara a partir de la modificación de conductas o hábitos que se lleven a cabo de manera específica en la realización de un proceso.

Aquí aprenderás sobre KAIZEN, y la manera en que trabaja con las 5S’s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que puedes aplicar a tu área de trabajo o vida cotidiana; las 5’s pueden romper con los viejos procedimientos y lograr una cultura nueva a donde se incluya el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización o un plan de trabajo.

A diferencia de lo que ocurre tradicionalmente en la mayoría de las empresas mexicanas y en la propia sociedad cuando tratamos de analizar un problema para introducir una mejora, KAIZEN aumenta el valor añadido mediante la supresión de desperdicios y no forza el cambio, por el contrario otorga razones y los resultados son relativamente rápidos y perdurables.

Atrévete a descubrir, innovar y adoptar esta filosofía de vida para tus proyectos personales y profesionales.

RELACIONADAS

Mes de octubre: Halloween, miedos reales o imaginarios

Mes de octubre: Halloween, miedos reales o imaginarios

Dra. Erika Proal y Psic. Mónica Fernández – especialistas de NEUROingenia En este mes de octubre resulta interesante hablar de los miedos, por que los miedos pueden ser pasajeros en los niños por algo que les asusta, como por ejemplo en Halloween:...

La capacitación en el mundo actual

La capacitación en el mundo actual

Dentro del desarrollo de las organizaciones es de vital importancia la capacitación de sus miembros, de tal manera que contribuyan al incremento de sus niveles de rentabilidad, calidad, productividad y servicio al cliente, interno y externo. Sin...

La seguridad día a día

La seguridad día a día

Cuando se menciona la palabra “seguridad” se suele pensar en varios clichés. El primero es traer a la mente únicamente una serie de normas que hay que seguir y/o el equipo de protección personal que un trabajador utiliza en su trabajo casi por...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *