Blog

¿Por qué implementar un club de lectura en tu trabajo?

Nov 3, 2021 | Artículos

Autor: Rodrigo Ayala Cárdenas

Implementar un club de lectura en tu lugar de trabajo puede traer importantes beneficios tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, puede incentivar tu imaginación. En lo colectivo, puede ser una forma muy interesante de conocer mejor tu entorno y establecer lazos fuertes con personas afines a ti.

Porque les puede servir como dinámica para la resolución de problemas

La gran mayoría de las novelas de ficción y narrativa se enfocan en la resolución de un problema sobre el que gira la trama. Discutir acerca de ello con tus compañeros de trabajo puede ser una gran dinámica que les plantee la mejor manera de resolver un conflicto. Hacerse ciertas preguntas, discutir la personalidad de cada participante del relato y más les puede llevar a conocerse más a nivel interno y colectivo.

Porque fomenta la creatividad

Hay un punto en el que la repetición de una metodología y del día a día en el trabajo puede llevar al aburrimiento. En ese sentido, la lectura tiene el gran poder de llevarte a vivir situaciones diferentes que estimulan tu imaginación, creatividad y percepción de la realidad.

¿Cómo implementar el club de lectura en tu trabajo?

  • Nombra a uno o dos líderes para que se encarguen de la logística y la promoción del club de lectura.
  • Organiza la temporalidad de las reuniones: quincenal o mensualmente son los periodos más usuales en un club de lectores.
  • Un número adecuado de participantes es de unos 10 a 20 miembros. De esa manera, la participación de todos será más ordenada.
  • Puedes dividir los encuentros en sesiones temáticas: novela, cuento, biografía, cómic, novela gráfica, un autor en particular y todo lo que se te ocurra. ¡El objetivo es que todos gocen de la lectura!
  • Para seguridad de todos, debido al contexto de la pandemia de Covid-19, organiza las sesiones para que sean en línea y que todos los participantes puedan participar desde la comodidad de su casa.
  • Una buena idea es recibir a los participantes con un pack o kit de bienvenida que contenga artículos como un libro de obsequio, un separador y demás objetos alusivos a la lectura.

Implementa esta dinámica en tu centro de trabajo y disfruta del enorme placer que los libros pueden otorgarnos tanto en privado como en compañía de otros.

Autor: Rodrigo Ayala Cárdenas, periodista y escritor del libro: Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño

Periodista egresado de la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Autor de la antología “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” (La sangre de las musas, 2020), una colección de narraciones enmarcadas en lo siniestro, lo raro y lo grotesco. Ha colaborado para diversos medios impresos y digitales como Cvlt, Cultura Colectiva y Penumbria escribiendo sobre literatura, historia, cine y música. También ha impartido cursos en línea sobre literatura de terror y asesinos seriales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo electrónico y recibe información de interés