Blog

Club de Lectura

Implementar un Club de Lectura en el trabajo: 8 tips

Nov 3, 2021 | Artículos

Autor: Rodrigo Ayala Cárdenas

Implementar un Club de Lectura en el Trabajo puede traer importantes beneficios tanto a nivel personal como colectivo, a continuación te decimos las razones:

  • A nivel personal, puede incentivar tu imaginación,
  • En lo colectivo, puede ser una forma muy interesante de conocer mejor tu entorno y establecer lazos fuertes con personas afines a ti.

El Club de Lectura como dinámica para la resolución de problemas

La gran mayoría de las novelas de ficción y narrativa se enfocan en la resolución de un problema sobre el que gira la trama. Discutir acerca de ello con tus compañeros de trabajo puede ser una gran dinámica que les plantee la mejor manera de resolver un conflicto. Hacerse ciertas preguntas, discutir la personalidad de cada participante del relato y más les puede llevar a conocerse más a nivel interno y colectivo.

Si el grupo está conformado por miembros de distintas edades, labores y pasados diferentes puede ser una gran experiencia para todos. Busca, si es posible, esta diversidad.

Un Club de lectura en el trabajo fomenta la creatividad

Hay un punto en el que la repetición de una metodología y del día a día en el trabajo puede llevar al aburrimiento. En ese sentido, la lectura tiene el gran poder de llevarte a vivir situaciones diferentes que estimulan tu imaginación, creatividad y percepción de la realidad.

Invita a los participantes a salir de la rutina y explorar lecturas que puedan estar fuera de su zona de comodidad.

¿Cómo implementar el Club de lectura?

  1. Nombra a uno o dos líderes para que se encarguen de la logística y la promoción del club de lectura.
  2. Organiza la temporalidad de las reuniones: quincenal o mensualmente son los periodos más usuales en un club de lectores.
  3. Un número adecuado de participantes es de unos 10 a 20 miembros. De esa manera, la participación de todos será más ordenada.
  4. Puedes dividir los encuentros en sesiones temáticas: novela, cuento, biografía, cómic, novela gráfica, un autor en particular y todo lo que se te ocurra. ¡El objetivo es que todos gocen de la lectura!
  5. Para seguridad de todos, debido al contexto de la pandemia de Covid-19, organiza las sesiones para que sean en línea y que todos los participantes puedan participar desde la comodidad de su casa.
  6. Una buena idea es recibir a los participantes con un pack o kit de bienvenida que contenga artículos como un libro de obsequio, un separador y demás objetos alusivos a la lectura.
  7. Planea el tiempo que a dedicar al libro designado, una sesión puede ser suficiente para uno, mientras que para otros, diez no serán suficientes.
  8. Si eres el moderador, evita, dentro de lo posible, que los participantes critiquen los comentarios de los demás, todas las aportaciones son valiosas, lo más importante es crear un círculo en el que todos se sientan seguros de emitir su opinión.

Implementa esta dinámica y disfruta del enorme placer que los libros pueden otorgarnos tanto en privado como en compañía de otros. Lo más importante de esta experiencia es la comunicación y crear lazos.

Autor: Rodrigo Ayala Cárdenas, periodista y escritor del libro: Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño

Periodista egresado de la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Autor de la antología “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” (La sangre de las musas, 2020), una colección de narraciones enmarcadas en lo siniestro, lo raro y lo grotesco. Ha colaborado para diversos medios impresos y digitales como Cvlt, Cultura Colectiva y Penumbria escribiendo sobre literatura, historia, cine y música. También ha impartido cursos en línea sobre literatura de terror y asesinos seriales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo electrónico y recibe información de interés