Dos alumnas del octavo semestre del programa académico de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Monterrey, Itzel Ramírez Carrizales y Valeria Montserrat Martínez Bejarano, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Nuevos Talentos, dentro del 28 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos “Innovando la gestión del talento humano”.
La investigación de las alumnas, titulada “Diagnóstico y prevención de factores de riesgo psicosocial en una empresa de giro metal mecánica” y desarrollada durante el Programa de Estancia Profesional 3, mientras cursaban su séptimo semestre, es un estudio sobre el estrés como factor de riesgo para el trabajo.
La maestra Maritza Núñez Ramos refirió que, en octubre de 2016, se implementó una nueva norma en la Secretaría del Trabajo que considera el estrés como factor de riesgo para el trabajo, por lo que “las empresas tienen que empezar a ver cuándo se va a incapacitar (a un empleado), qué atención psicológica se le va a dar; esto es completamente nuevo y las empresas apenas están haciendo el diagnóstico”.
La catedrática explicó que las alumnas entrevistaron a 310 empleados para hacer un análisis de quiénes están en mayor riesgo de estrés, en diferentes niveles, y los resultados arrojaron que había una población en “alto” y “muy alto” riesgo, por lo que se establecieron estrategias de intervención.
Núñez Ramos, por su parte, obtuvo dos reconocimientos, uno por el taller “Evaluación de habilidades para ejecutivos: liderazgo y manejo de conflictos” y otro por “su destacada trayectoria en la formación de Psicólogos del Trabajo y su valiosa contribución a nuestro Congreso”.
La especialista en psicología organizacional y recursos humanos indicó que, en su taller se abordó una metodología de pruebas psicométricas para medir los diferentes estilos en que se puede ejercer un liderazgo, de acuerdo con el grado de madurez del grupo.
Núñez Ramos explico que “lo que se vio es una prueba psicométrica en la que las personas aprenden a detectar cuál es el estilo que tienen y cuál es el que deberían tener de acuerdo con la gente que son sus colaboradores”.
Felicitaciones a las investigadoras.