Kaizen es una filosofía que se debe aplicar día a día, a grandes rasgos estamos hablando de que cualquier aspecto de nuestra vida puede mejorar.
Hoy en día muchas empresas se están enfocando en la implementación de mejores prácticas, principios y estrategias acerca de la gestión de la calidad de los productos y servicios, lo que da un valor agregado a cada organización distinguiéndose unas de otras y así mismo permitiéndoles seguir compitiendo entre ellas.
Del siglo pasado a la actualidad el avance industrial del mundo fue colosal dando paso al desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es Japón, sobreponiéndose a la devastación de la segunda guerra mundial gracias a su tenacidad, adaptación al cambio, trabajo en equipo y su innovación para obtener resultados grandiosos por lo que ahora hablar de Japón es sinónimo de excelente calidad.
Los nipones pusieron en práctica diversas técnicas que los ayudaran a conseguir su objetivo de excelente calidad, después de algunos intentos notaron que en la filosofía KAIZEN siempre habrá algo que mejorar en nuestras vidas ya sea en el ámbito laboral, social o familiar, esta mejora deberá ser constante, lo cual nos incita a abandonar el conformismo y la resignación ante una situación determinada, esta trabajara a partir de la modificación de conductas o hábitos que se lleven a cabo de manera específica en la realización de un proceso.
Aquí aprenderás sobre KAIZEN, y la manera en que trabaja con las 5S’s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que puedes aplicar a tu área de trabajo o vida cotidiana; las 5’s pueden romper con los viejos procedimientos y lograr una cultura nueva a donde se incluya el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización o un plan de trabajo.
A diferencia de lo que ocurre tradicionalmente en la mayoría de las empresas mexicanas y en la propia sociedad cuando tratamos de analizar un problema para introducir una mejora, KAIZEN aumenta el valor añadido mediante la supresión de desperdicios y no forza el cambio, por el contrario otorga razones y los resultados son relativamente rápidos y perdurables.
Atrévete a descubrir, innovar y adoptar esta filosofía de vida para tus proyectos personales y profesionales.
0 comentarios